sábado, 13 de febrero de 2010

Sobre las ruinas de nuestro Patrimonio

Mañana se cumplirán dos años de la brutal demolición de uno de los íconos más importantes del Patrimonio Histórico de los tigrenses: la Quinta Cobo Anchorena ex Sede del Club Tigre.
La lucha de un puñado de vecinos por defender esta pieza única de arquitectura e historia, que fue desde lo legal hasta las acciones directas más diversas, no dio resultados.
Recordemos que para esta ignominia, la pasada gestión municipal, implementó varios decretos, pasándolos por el HCD, donde cambiaban el uso de la zona para poder construir el hotel. Luego con esta gestión, el decreto 165/08, que supuestamente limitaba la altura de la zona, le otorga a los frentes de la Av. Del Libertador y Lavalle, algunos metros más de altura para beneficiar al proyecto citado.
El mismo, necesita aún de un toque más que deberá aprobar el Consejo Deliberante ahora, y son el excedente de metros que existe entre los doce aprobados anteriormente y los casi veinte que alcanzará el edificio, si es que el director de aplicación del código de zonificación Pablo Rica (apuntalado siempre por su jefe Pablo Dameno), no vuelve a apelar a sus remanidos artilugios de locales no habitables y otras yerbas, que a simple vista exceden cualquier norma arquitectónica y legal vigentes.
Según algunos medios (Cronista 27/01/10), la obra del hotel de la cadena internacional Howard Johnson comenzará en pocos días, luego de convertir el predio en basural por un tiempo bastante extendido.
Todavía no hay respuestas a la indagación que hicieron algunas organizaciones, como por ejemplo la ATPUA, para saber que lugar ocupa en el proyecto del edificio que se construirá, la araucaria de más de 150 años que se encuentra en el borde del terreno sobre la calle Lavalle, como también el resto de los árboles que se encuentran allí, que datan también de varios años.
Desde este medio, invitamos a todos los vecinos que quieran sumarse a la campaña internacional que estamos comenzando en este momento, para explicarles a turistas de todo el planeta, cual fue la metodología de corrupción política utilizada por esta compañía para radicar este proyecto en nuestro municipio.
De más está decir, que contaban con una cantidad de predios muy bien ubicados para desarrollarlo sin destruir nuestra cultura, pero la perversión no tiene límites y la lucha deberá continuar.
La cultura, cimiento de los pueblos desarrollados, debe comenzar a ocupar un lugar importante en la agenda política, cosa que sucederá sólo si los ciudadanos nos organizamos adecuadamente.
El desafío está lanzado.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sobre el debido respeto al patrimonio cultural de los argentinos.

Se corrobora un comportamiento enfermizo de otra autoridad en la que en algún momento pensé bien, creyendo que se podría confiar. Pero Maza es del estilo de Macri, se cree superior a los demás, y tampoco tiene con qué. Ambos son autoritarios e ignorantes, desde el punto de vista de la sensibilidad ciudadana, inclusiva e integradora, por eso no es conveniente seguirlos votando.
Estando yo presenciando la secuencia de conferencias en el Centro Argentino de Ingenieros, en Bs As, estuvieron en un panel los Intendentes de Alte Brown (donde vivo), La Plata (ciudad que visito) y Tigre (donde voy con frecuencia) haciendo sus presentaciones sin power point. Para mi sorpresa ninguno habló de los problemas acuciantes que deben resolverse con urgencia en sus respectivos partidos, ni de la falta de agua potable, ni de las cloacas, la sanidad necesaria, la contaminación, la corrupción, el costo de la basura, su absurda acumulación sin clasificar, su falta de tratamiento, como la falta de plantas de tratamiento de efluentes cloacales, e industriales, sino que hablaron de todo lo bueno que ellos ven que ya hicieron en su gestión, como si se tratase de un lugar donde ofrecerse como candidatos a algo. Por eso mis preguntas que debían hacerse por escrito (que da más trabajo), igual fueron muchas para cada uno.
Mazza respondió que los artesanos "compiten en forma desigual" con comerciantes que pagan sus impuesto y por ello iban a ser perseguidos enérgicamente otra vez impidiéndoseles, si insistían en ofrecer sus productos a los turistas. Me asombró sobremanera tamaña ignorancia, apoyando la inusitada violencia del trato dado en el municipio transitoriamente a su cargo, propinado a esas personas pacíficas desarmadas, con policías, gendarmes y prefectos aporreándolos junto a las mujeres y niños presenciando un festival para reunir fondos para recuperar las herramientas de trabajo y elementos con que realizar sus artesanías, que la misma policía con anuencia política les había robado, escuchándolo directamente de quien supuse pretendía aparentar otra cosa, pero ya me voy acostumbrando a no tener referente confiable alguno.

Los artesanos, según definición de la OEA y la UN son el PATRIMONIO VIVO DE LAS CIUDADES, y en El Tigre NO SE PUEDE PRESCINDIR de semejante riqueza cultural, NI SIQUIERA SI HUBIERA UN IGNORNTE A CARGO DEL MUNICIPIO. Hay que hacer presentaciones conceptuosas pacíficas, a efectos de que se estudie y revea la situación de vulnerabilidad a la que se ha empujado a los artesanos de esta zona, ya que LOS HAN APALEADO MISERABLEMENTE ASï COMO A LOS AMBIENTALISTAS y sus familias con niños, que habían ido de lejos a presenciar su exposición y expresa actuación de alta calidad cultural. SIGUE:

Unknown dijo...

CONTINUACIÓN:
Las otras preguntas tenían que ver con el negociado de hacer particulares construcciones inapropiadas en sitios no autorizables a menos que se paguen coimas a los concejales, para que voten la excepción, construyendo arbitrariamente desde el centro ya congestionado de la ciudad hasta en islas a-propiadas, como con el incremento de la prostitución que implica el tráfico y trata de personas, el avance de la droga en los municipios, el accionar ineficaz con los chorros y traficantes de las policías provincial y federal, que a veces se sospechan complicadas, mientras que muestran incoherente violencia cuando el contrincante no se quiere resistir ni dispone de armas para ello, así como otros temas relevantes sobre los que no se había hablado (Como la contaminación que afecta la salud de los vecinos del entorno por emanaciones de fábricas como la de piletas azules de natación de la que hace años hay quejas en el municipio de Tigre, denuncias, pruebas oficiales de la contaminación ambiental mientras la inacción municipal es pasmosa, seguramente porque ese comerciante si que paga una tasa, que es lo que esa clase de gente entiende, y creen que por eso pueden pasar por encima de los derechos de los demás, de su salud y su familia.

Cordialmente, Pablo Luis Caballero, desde Filatina. www.filatina.wordpress.com.ar

Anónimo dijo...

Querido Hornero impecable tu informe. EStimado Caballero Además agrego la censura impuesta en los diarios locales en los cuales se habla practicamente de proppaganda oficial . Y si algun lector le da algun palo, el diario se preocupa enseguida de comunicarle a Sergito y entonces publican "cómo escucha y responde esta gestión a las quejas de la gente!!". La gran mayoría de los tigrenses, estimado Caballero, desde el principio siempre supimos que este "señor" pretendía usar a nuestro QUERIDO TIGRE, de trampolín político para ser Gobernador en el 2011. Nunca tuvo interés en "cuidar lo que teniamos, ni hacer o que hace falta" , ya que las obras que están haciendo, ya lo había dejado planificado la gestión anterior.Y lo que teníamos (casa historicas, árboles, paz, etc, etc)este señor se ocupó prefectamente de DESTRUIR. Siempre ninguneó a los vecinos que no pensamos igual, pero queríamos aportar desde el disenso, con un actitud respetuosa y democratica nuestra opinión autorizada como vecinso de toda la vida de aquí, en lo que respecta a planificaión urbana, defensa de nuestro habitat, en definitiva lo que queremos para nuestra ciudad. El debiera habernos escucharnos ya que hace pocos años que vive aquí( es oriundo de San Martín), en un barrio cerrado.NUNCA ESCUCHO A LOS VECINOS NI A LAS ASAMBLEAS QUE OPINABAN DIFERENTE: Al mejor estilo KK. Sólo a la lista de obsecuentes pagos de siempre.Pero no nos confundamos, Sergio ya se olvidó de estos padrinos politicos también , fiel a su costumbre.Ya fue en busca de "otros".
Votantes , queridos vecinos, NO LO OLVIDEMOS A LA HORA DE EJERCER NUESTRO DERECHO Y DEBER CIVICO!!!
SERGIO YA FUISTE, ES TARDE,PERDISTE TU OPORTUNIDAD, NO TE QUEREMOS NI TE CREEMOS MÁS.
José luis