domingo, 17 de abril de 2011

Mentiras verdaderas

El martes 12/4/11, el HCD de Tigre inauguró las sesiones ordinarias de este año con un discurso del titular del ejecutivo municipal, Sergio Massa, que entre otras cuestiones declama sobre la discución de una normativa para el Delta, lo siguiente:




“Reivindicamos algunas acciones que están en marcha, centrales para el funcionamiento de Tigre en los próximos años. Hemos enviado al Concejo la discusión y elaboración definitiva del plan de reglas para nuestro Delta, nuestra querida Primera Sección de Islas. Queremos que participen todos en este ámbito del Concejo, queremos que haya normas para los próximos 20 a 30 años, no queremos que la ausencia de normas y los vacíos legales terminen generando situaciones en las que cualquiera se lleva por delante ríos, arroyos, humedales, una de nuestras joyas más preciadas, que es la Primera Sección de Islas”.




Reflexionando sobre estas palabras tan sentidas, me preguntaba sobre algunas cuestiones:




1.- ¿Cómo se logra "reivindicar acciones centrales para el funcionamiento de Tigre"? si:


- No se logra detener los emprendimientos que afectan el ecosistema del Delta:


a) Elevando la cota del terreno de las islas por encima de + 4,50 IGM



b) Modificando y tapando cursos de agua.



c) Destruyendo el habitat natural de innumerables especies de flora y fauna autóctonos.






2.- ¿ Cómo se implementa “la discusión y elaboración definitiva del plan de reglas para nuestro Delta, nuestra querida Primera Sección de Islas. Queremos que participen todos en este ámbito del Concejo”? si:


- No se da activa participación a los principales actores sociales del problema en cuestión:


a) Dejando de lado en el HCD, la discusión del proyecto de ordenanza del Régimen de Protección Socio Ambiental para el Delta, impulsado por la ADyRP, a través del Concejal Luis Cancelo del ARI-Tigre hace casi un año.


b) Permitiendo el desplazamiento y la intimidación de vecinos de las islas por parte de los emprendimientos.




3.-¿ Cómo impedimos, por último, que "la ausencia de normas y los vacíos legales terminen generando situaciones en las que cualquiera se lleva por delante ríos, arroyos, humedales, una de nuestras joyas más preciadas, que es la Primera Sección de Islas”? si :


a) No somos capaces de utilizar nuestro poder de policía para impedir los atropellos que generan los emprendimientos, haciendo cumplir las escasas normas existentes.



b) Llamando a Audiencias públicas, queriendo dar fundamentos a procesos viciados a simple vista de nulidad legal.



c) Ignorando sistemáticamente los reclamos de las distintas organizaciones sociales sobre el problema detallado, impidiendo la discusión y el consenso de los habitantes de las islas.





Estamos atentos a cómo entiende la gestión actual la participación popular.

Por el momento, seguimos esperando un atisbo de intentar avanzar en una sincera discusión sobre la problemática del Delta.

Hasta que esto suceda, la declamación de intenciones no será otra cosa que mentiras verdaderas.


Hornero del Sur


No hay comentarios: