III.- Políticas para una Patria libre:
La aplastante derrota militar de Belgrano en el Paraguay, no nos alumbra sobre la verdadera dimensión de su legado político.
Es durante esta campaña, que escribe el Reglamento para los pueblos de las Misiones, avanzada norma legal que reglamenta la vida misma en el territorio de los pueblos originarios, estimulando la producción, el justo tributo y regulando la explotación de los recursos naturales, como la sana habitabilidad para los trabajadores.
Por el año l8O9, Mariano Moreno escribe un documento de gran notoriedad "La representación de los hacendados", en el que abogaba por la libertad de Comercio.Este documento se difundió rápidamente por todo el virreinato. Más tarde es nombrado relator de la, Real Audiencia, cargo que desempeñaba en mayo de 1810. Constituida la Primera Junta de Gobierno, es Moreno el alma de la misma en su carácter de secretario, teniendo también la dirección de los departamentos de gobierno, de guerra y relaciones exteriores. Organiza los ministerios, abrevia los trámites y duplica las horas de trabajo.Redacta La Gaceta de Buenos Aires, periódico que nació con el nuevo régimen. Funda la biblioteca pública y se le debe también el establecimiento de una academia de instrucción militar y de matemática para los oficiales, que debían no sólo ser valientes, sino también doctos.Crea una fábrica de armas y se preocupa asimismo de los intereses de la industria y el comercio. Decreta la rehabilitación de los puertos de la Ensenada de Barragán y de Patagones (Río Negro). Dicta la providencia para el arreglo de los caminos y el adelantamiento de las poblaciones.
Como podemos apreciar, la Revolución a través de sus principales referentes patrióticos, tenía una serie de estrategias que podían consolidar los cimientos de una Nación plenamente soberana, si se hubieren convertido en políticas de gobierno.
Lamentablemente, la mezquindad política de aquel entonces y la diversidad de intereses que convergían en la Junta, de los cuales hablamos con anterioridad, no lograron sumarlos como herramienta fundamental para la construcción de la Patria.
La Revolución, no terminaba de consolidarse….
No hay comentarios:
Publicar un comentario