domingo, 1 de marzo de 2009

Volver al pasado

Publicamos el comunicado de prensa de la Asamblea Delta y Rio de la Plata, respecto de los lamentables hechos ocurridos ayer en la Estación de Tigre:

Represión en Tigre Centro
El sábado 28 de febrero, el paisaje natural y atractivo de Tigre se vio manchado con un acto tristísimo, de barbarie y saña policial.
A las 17 hs, en la costa, junto a cacciola (cito en la calle Lavalle), los artesanos comenzaron un festival cultural de convocatoria popular, con motivo de reclamar pacíficamente, el uso del espacio público y la despenalización del arte callejero. En un marco festivo, con una convocatoria estimada de 70 a 100 concurrentes, entre los cuales se encontraban niños, papás, vecinos comunales, asambleístas y turistas.
17:30 hs aprox, en medio de una obra de títeres, irrumpió la policía, junto a gendarmería, con el apoyo de prefectura desde el agua; desplegando de forma violenta a la gente allí concentrada, hacia la estación TBA de Tigre, donde la represión fue brutal, con una impresión propia a los tiempos de dictadura militar, realmente sin exagerar.
La situación tomo por sorpresa a usuarios de colectivos, tren, familias paseando, y sin distinción ni control alguno, policía y gendarmería reprimían con balas de goma y palazos.
Entre 3 oficiales golpeaban a palos, a un artesano situado en el suelo, este sin reacción alguna; como también golpearon y le volaron varios dientes, de un bastonazo, a una chica menudita, de aprox 1,50 metro de altura, y a una persona ajena, con una criatura en sus brazos, que simplemente pasaba; estos fueron los que más retuve en mi retina, ya que se vivió una situación de plena confusión donde se golpeaba y atropellaba a todo el mundo, en una amplia circunferencia... ¿ Que Necesidad ?.
Esto culmino con varios heridos; 9 detenidos, 7 hombres y 2 mujeres, entre los cuales se encontraban dos compañeros de la Asamblea Delta y Río de la Plata, quienes asistieron a la manifestación cultural y pacifica, con motivos de dar un apoyo, al reclamo noble y justo, de los artesanos, por poder trabajar. La compañera y compañero asambleístas, manifestaron haber sido agredidos también verbalmente en su lugar de detención, seguido por la gravedad de amenaza de muerte a uno de los artesanos. Todo se desarrollo y finalizo con una concentración de decenas de autoconvocados indignados, en puertas de la comisaría de Tigre, esperando las noticias del abogado defensor junto a una guardia de aprox 4 hs y media, hasta ser liberado el último de los detenidos, los cuales al salir se trasladaron, por decición propia, al hospital de Tigre, para recibir la asistencia y curaciones correspondiente a cada cazo en particular.
Para destacar: señalización obscena e insulto vocal de uno de los gendarmes, quién se dirigía a mi persona, al intentar yo filmarlo con mi cámara digital.
Insultos y burlas de la policía, mientras hacíamos guardia en la puerta de la comisaría.
Y los comentarios de varios testigos, quienes manifestaron que el conflicto, a través del primer golpe a un oficial, lo abría comenzado una persona, identificada luego como uno de los tantos policías que se encontraban de civil, al verlo subir y bajar en 2 oportunidades de un patrullero, al igual que el ingreso y egreso a la dependencia policial; dato para tener en cuenta.
PD: Hoy domingo 1ª, la Asamblea Delta y Río de la Plata, realizaremos la 10ª Ronda por el Río, en reclamo por la contaminación del Río Reconquista y Delta, en un abrazo simbólico a la rotonda de Av. Cazón.
Arrancaremos a las 10 hs, con una asamblea ordinaria fte est. TBA Tigre, donde asistirán artesanos y se tocará el tema al respecto.
Recolectaremos contactos por las filmaciones delictivas policiales.
atte.
Cristian Cevidanes
4717-6602 / 1559661030
--Comisión de SecretaríaAsamblea Delta y Río de la PlataMiembro del Espacio Intercuencas RRRhttp://www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com/


"Bronca cuando ríen satisfechos, al haber comprado sus derechos,
Bronca cuando se hacen moralistas y entran a correr a los artistas.."

Quién es el brazo político de esta acción cobarde ? Qué pretende provocar?
Alguien va a decir ahora.."Estas son las cosas que no le gustan a Sergio.." preparando el regreso vencido a la casita de los viejos ?
Hay algo que es realmente preocupante, parece ser que los aberrantes métodos de nuestro oscuro pasado pugnan por regresar.
Parece ser que los que intentaban aparecer como víctimas de esos escarnios , ahora son los victimarios.
Estemos atentos ya que como dice una vieja canción de Charly: " Enciende los candiles que los brujos piensan en volver, a nublarnos el camino"
Quien sabe Sergio este país , no estuvo hecho porque si.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hornero, tu reflexión sobre el comunicado de la Asamblea del Delta , es de lo mejor que he leído en los ùltimos tiempos.
Los blogs "críbles" de Tigr, hicieron eco el comunicado, pero tu aporte personal es realmente valioso. Te puedo asegurtar que dá verguenza ajena la actuación de la polícia, espero que el funcionario que dió la orden de reprimir sea puesto de patitas en la calle lo antes posible, nosotros somos gente pacífica, pero no nos provoquen. No queremo en Tigre funcionarios matones.

Anónimo dijo...

Comencé a hacer teatro de calle hace 17 años, en 1991, y en estos años sufrí la persecución de la policía y de los inspectores, en tigre, en olivos, en vicente lópez y en ciudad de bsas, esto no es una novedad.
Los gobiernos locales rara vez tienen una reglamentación al respecto y suelen optar por perseguir a los artistas y artesanos bajo pretexto de
mendicidad, usurpación del espacio público y cuanta pelotudez se les
ocurra, los artistas fuimos ganando espacios a fuerza de resistencia y perseverancia, muchas veces sólos con nuestreas valijitas de espectáculos.
Tigre siempre fue en este sentido el lugar por excelencia bueno para
trabajar por la cantidad de turistas y prohibido por el gorila mayor ya muerto de ubieto. Cuando ganó massa las elecciones en tigre se lo nombró a Alejandro Moyano, un compañero teatrero del campo popular con el que venimos cruzando caminos desde hace muchos años, como coordinador de teatro callejero en la secretaría de cultura, esto de por sí representa un hecho inédito en la historia del municipo y un avance en la recuperación y valoración del arte popular y callejero.
Por supuesto que este nombramiento no implica la llegado del comunismo
anárquico a la zona norte, ni la dictadura del proletariado ni siquiera una revolución cultural, pero para quien viene peleando desde hace ya un tiempo por el reconocimiento de la disciplina esto significa un claro avance. Desde que alejandro comenzó a funcionar en ese cargo se llevaron a cabo dos temporadas de verano con presentaciones de espectáculos callejeros apoyados por el municipio con la modalidad, $150 + la gorra. estas temporadas significaron una buena cantidad de
funciones en plazas a donde jamás ningún artista hubiera ido a pasar
la gorra, plazas en localidades y barrios con público que es la misma
gente de tigre y no el turista porteño, para varios grupos de teatro locales. Con la misma modalidad de seguro más gorra se habilitó el paseo victorica para hacer varias funciones simultáneas. Además se habilitó el espacio del tan deseado puerto de frutos con una modalidad a la gorra y con organización de los horarios y los grupos por parte
del municipio. También el municipio compró funciones de espectáculos callejeros para vacaciones de invierno y día del niño. A esto se puede agregar que casi todos los artistas locales que conozco fuimos contratados para dar talleres a la comunidad.
Todo esto no es el ideal, quedan realmente muchas cosas por mejorar y por seguir avanzando, cosas para cambiar hasta que el arte callejero
sea considerado un bien social y se entienda que no todo tiene que ser organizado por el municipio o en su defecto reprimido. Pero ¿cómo vamos a cambiar esas cuestiones? ¿con qué fuerza? seguramente los compañeros artesanos que sufrieron la represión deben tener muy buenos argumentos para querer parchar en la estación de tigre y trabajar sin que nadie les rompa un dedo, pero supongo que no pretenderán que todos los artistas locales que después de tantos años venimos peleando para conquistar estos espacios y que ahora tenemos acceso a fuentes de trabajo dignas, como hacer nuestras funciones y dar talleres, hagamos
de cuenta que todo sigue igual "que en la dictadura militar". Afirmar esto y que el municipio de tigre "persigue, reprime y fractura" a los
artistas callejeros es una simplificación que pretende dejar afuera la compleja realidad con la que tenemos que poder hacer algo. Entonces ¿el arte callejero en tigre está penalizado o promovido? ¿o ambas cosas a la vez? Llevar estas cuestiones a una simplificación nos deja fuera de
la posibilidad de diálogo a la mayoría de los artistas locales. Un
avance en la política de arte callejero en el municipio de Tigre es algo que tiene que tener en cuenta la realidad de todos los artistas que trabajamos en la calle, claro que esto es más difícil, pòrque a los artistas nos cuesta juntarnos a hablar de nuestras realidades y salir del individualismo. Por eso propusimos hace dos años el espacio Nuestra
América, para juntarnos y ponernos de acuerdo o no y poder hacer cosas, para tener más poder, poder popular. Lástima que no todos los
compañeros nos acompañaron en ese momento, muchos sí pero otros no se
acercaron para dar una mano, otros organizaron al mismo tiempo
actividades paralelas. En fin que la unión de los artistas populares no es tarea fácil, es una tarea compleja y que requiere más paciencia, inteligencia y perseverancia que la que a veces podemos poner y no es con consignas simplistas como creo que lo podemos lograr.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12.43, dejate de joder, acá sólo pueden trabajar los que está acomodados con el municipios