martes, 11 de septiembre de 2012

Gracias por tu importante labor

Yo te juré mi amor sobre una tumba,
sobre su mármol santo!...
¿Sabes tú las cenizas de qué muerta
conjuré temerario?
¿Sabes tú que los hijos de mi temple
saludan ese mármol,
con la faz en el polvo y sollozantes
en el polvo besando?
¿Sabes tú las cenizas de qué muerta,
mintiendo, has profanado?
¡No lo quieras oír, que tus oídos
ya no son un santuario!
¡No lo quieras oír... Como hay rituales
secretos y sagrados,
hay tan augustos nombres que no todos
son dignos de escucharlos!
 
 
Yo te di un corazón joven y justo...
¡por qué te lo habré dado!...
¡Lo colmaste de besos, y una noche
te dio por devorarlo!
Y con ojos serenos... El verdugo,
que cumple su mandato,
solicita perdón de las criaturas
que inmolará en el tajo!...
Tú le viste, serena, indiferente,
gemir agonizando,
mientras su roja sangre enrojecía
tus mejillas de nardo!
Y tus ojos... ¡Mis ojos de otro tiempo
que me temían tanto!...
Ni una perla tuvieron, ni una sola:
¡eres de nieve y mármol!
¿Acaso el que me roba tus caricias
te habrá petrificado?
¿Acaso la ponzoña del Leteo
te inyectó a su contacto?
¿O pretendes probarme en los crisoles
de los celos amargos,
y me vas a mostrar cuánto me quieres,
después, entre tus brazos?...
¡No se prueban así, con ignominias,
corazones hidalgos!
¡No se templa el acero damasquino
metiéndolo en el fango!
Yo te alcé en mis estrofas, sobre todas,
hasta rozar los astros:
¡tócale a mi venganza de poeta,
dejarte abandonada en el espacio!


Almafuerte
1854


Hacemos llegar nuestro afectuoso saludo a todos los maestros en su día.
Sepan que su importante labor es una de las contribuciones más importantes para el crecimiento de nuestra República.

Hornero del Sur


 

No hay comentarios: