sábado, 8 de enero de 2011

Papelón

En el día de ayer, el gobierno argentino comunicó al gobierno uruguayo, por intermedio de sus cancilleres, que el proyecto de la papelera Montes del Plata, de capitales chilenos(Arauco) y sueco- finlandeses(Stora Enso), no perjudica a su entender, el Tratado del Río de la Plata y por lo tanto, las relaciones diplomáticas entre ambos países.


Montes del Plata es una de las pasteras mas grandes del planeta, producirá 1.300.000 toneladas y demandará para su construcción cerca de 5000 operarios.

Se encuentra situada a 17 km de la isla Martín García, a 38 km de las islas del Paraná y a 58 km de la Estación Fluvial Internacional de Tigre.




Como pueden apreciar en las fotos
satelitales,la nivelación y el movimiento de suelos se hallan muy avanzados y la impronta que producen en la desembocadura del Delta, es bastante impactante.
Por supuesto, como ya estamos acostumbrados, los estudios de impacto ambiental brillan por su ausencia, aunque este marcará un hito en la contaminación de los cursos de agua involucrados.


Como siempre, la convalidación de los hechos se realiza sin ningún tipo de consulta con los principales actores sociales y cuando las obras se encuentran en un estado muy avanzado.
Un nuevo papelón de los gobiernos del Río de la Plata que por la escasa distancia que nos separa , nos emparenta tristemente con Gualeguaychú y pone en serio peligro nuevamente, el ecosistema de nuestro Delta.
Hornero del Sur

No hay comentarios: