sábado, 11 de julio de 2009

Algo sobre la representación

Luego de los comicios, los comentarios sobre los resultados no se hicieron esperar.
El mensaje de las urnas, sonó claramente en todos los oídos, aún en aquellos que no quieren escuchar.
Pero hubo un dato sobre nuestro municipio que me llamó mucho la atención y que me interesaría debatir.
Más allá de las bancas obtenidas a nivel provincial y municipal por cada una de las agrupaciones políticas, el dato sobre el alto voto en blanco, y la menor participación del electorado respecto de los valores de la provincia y la capital, es muy preocupante.
Evidentemente, hubo un alto porcentaje de gente de Tigre , que no se sintió representada por las fuerzas que competían por los espacios en juego.
Tal vez la falta de propuestas y debates sobre la problemática de nuestro municipio, llevó a este sector de la población, a no sentirse representado por nadie.
Tal vez a nadie le interese la representación popular, pero me parece alarmante que a la hora de tomar decisiones, este dato no se tenga en cuenta.
La representación popular en nuestro sistema democrático, debería ser un indicador importante como evaluación luego de una contienda política, ya que es el principal sustento de la gobernabilidad futura.
Parece ser que a los representantes, no les importa demasiado que una gran cantidad de personas, que participaron de las elecciones, no se hayan sentido representadas por ellos.
Deberíamos recordar tiempos no tan lejanos, donde la falta de confianza en las instituciones políticas, nos déjaron al borde de un precipicio al cual no caímos vaya a saber por qué razón.
Nos debemos un debate, mas allá de los resultados, para indagar por qué motivos hay una gran cantidad de ciudadanos, que no se sienten incluidos en las discusiones más importantes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que tigre no tiene nada raro. El voto en blanco y la falta de participación son parecidas a las de otros distritos.
Creo que el problema esta por encima de Tigre, hay un sector de la población que ya no cree en la politica como herramienta de transformación y comparto con vos que es algo preocupante, pero reitero creo que no tiene que ver ni con las propuestas ni con los candidatos de nuestro distrito.
Lo del voto en blanco no me preocupa porque el problema es que el elector por como se siente vota candidatos nacionales sin municipales o alrreves y eso esta bien, elige no votar en algun nivel de la boleta.
Finalmente que la campaña en Tigre fue pobre de ideas y propuestas y que le falto debate es cierto pero no tiene nada que ver con la falta de participación en los centros de votación segun mi modesto entender.

Anónimo dijo...

Amigo de las garras, te invito a que leas correctamente los datos, lo que publicas es sobre los votos a diputados nacionales y eso "historicamente" en tigre es alto en blanco por que la gente privilegia el "voto local" debido a la gran insercion que tuvo siempre el vecinalismo que ha dejado de lado lo nacional y provincial para hacer hincapie en lo local.
Si miras lo resultados locales veras que, no solo hay mas votantes llegando al 78,40% (porque a nivel local tambien votan los extranjeros que no lo hacen para nivel nacional) sino que el voto en blanco no es de 11,09% sino de 4,80%, como veras mucho menos.
Si sumas votos en blanco, mas nulos (muchos errores por las boletas de partidos vecinales con las de nacionales) mas recurridos se supera el 8% pero como veras, los votos en blanco son mucho menos que lo que marcas y las razones ya te las di. Seria bueno que difundas esto porque sino tu nota transmite algo erroneo.

Hornero del Sur dijo...

Agradeciendo vuestras opiniones, como también los datos sobre cargos municipales que nos aporta el anónimo de las 15:33, me parece que en ningún lado de la nota dice que los datos, que son oficiales ,pertenecen a estos cargos.
La idea del debate, giraba sobre la falta de representatividad que hubo en nuestro distrito,como bien decis, en los cargos a diputados.
Creo que los datos están correctamente leídos, tal vez interpretaste mal hacia donde apuntaba el debate.

Anónimo dijo...

es que el debate, si lo apuntas a los votos para diputados nacionales, perdes el foco, porque no entendes que habiendo un vecinalismo fuerte como no hay en otros distritos no se "arrastra" el voto a nivel nacional desde lo local y eso produce el numeroso voto en blanco a esos niveles, a ver si lo explico mejor, los "vecinalistas" promueven el "solo ponga la boleta nuestra" y el compromiso del vecino votante solo con ese enfoque hace que deje de colocar una boleta nacional y provincial lo que eleva el voto en blanco. es esencia del vecinalismo "menospreciar" y dejar librado al azar el voto a otros niveles, eso mismo que explica la diferencia del voto en blanco es lo que explica la diferencia, por ejemplo, de 14 puntos entre el 39 de kirchner y el 53 de malena massa.
Pasando en limpio, siempre hay desinteres (cuanta gente crees que votaria si el voto fuera voluntario?) y en tigre se nota mas en el voto en blanco nacional comparado con el local porque hay "interesados en que la gente los vote" (los vecinalistas de diferentes corrientes) que solo promueven eso, el voto municipal y no el provincial y el nacional. Se entiende?
Gracias

Un vecino de Tigre dijo...

Quisiera aprovechar este espacio para desear a todos un feliz día del amigo.

Tigre los mira dijo...

¡Muy feliz día del amigo bloguero Sr Hornero del Sur!
Saludos vecinales

Hornero del Sur dijo...

Gracias por las salutaciones por el día del Amigo a Juan y a Filomena !!
Lo mismo para ustedes y perdón por la demora.
En cuanto a los cobardes que insultan desde el anonimato aquí y en otros medios, a los colegas blogeros que piensan diferente, sólo enfrenten el destino que su naturaleza les depara.
Mala cosa es no tolerar el disenso y el debate de ideas,pero como decía un amigo, "Para hombres de coraje se han hecho las empresas", y ustedes, jamás poseerán esa virtud.
Saludos cordiales