sábado, 22 de mayo de 2010

1810-2010 La Revolución inconclusa:


I.- Breve relato histórico:


Por el año 1780 José Gabriel Condorcanqui, de nombre inca Tupac Amaru, inicia la acción de resistencia indígena más importante que enfrentara el poder realista, desde su primera incursión en Guanahaní en 1492.
La respuesta española no se hace esperar y luego de intensas luchas, la avanzada de los rebeldes junto a sus núcleos familiares, son brutalmente reprimidos y asesinados.



En el año 1806, la corona británica ante la urgente necesidad de ampliar su mercado comercial, decide imponer sus ideas de libre mercado en el Río de la Plata.
La aventura, provista de algunos barcos y soldados, desembarca en el corazón del Virreinato y en algunas horas la ciudad, pobremente protegida, cae bajo el dominio del invasor.
El Capitán del fuerte, Santiago de Liniers y Bremond, logra replegarse con algunas fuerzas rumbo a Montevideo, donde organiza la resistencia.
La madrugada del 4 de agosto con varios barcos cargados con soldados, desembarca en el puerto de Las Conchas, donde muchos vecinos del lugar se suman a las tropas aportando todo lo que tienen y marchan sobre Santa María de los Buenos Ayres, que luego de encarnizados combates vuelve a izar el pabellón español.
Los británicos no conformes con la experiencia y el tesoro de la ciudad que llevaron a Londres al comienzo de la invasión y que nunca devolvieron, vuelven al año siguiente con una fuerza mayor, volviendo a ser derrotados.
La Reconquista instala, para quien quisiera analizarlo, un clima de autonomía que no terminaba de definirse pero que se tornaba irreversible.
Para el mes de mayo de 1810, los comerciantes españoles, nerviosos con la supresión del monopolio impuesta por el Virrey, se suman a las deliberaciones de los patriotas criollos y juntos intiman a Cisneros a llamar a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo.
La noticia de la caída de la Junta de Sevilla, último bastión del poder español, acelera aún más los acontecimientos, pero astutamente el Virrey logra formar una Junta provisoria con el como presidente.
La presión del bando patriota se vuelve insostenible y debe llamar a otro Cabildo Abierto para el 25 de mayo.
Aquel día desde muy temprano, los principales líderes de las milicias entre los que se destacaban French, Beruti y Rodriguez Peña, recorrían la plaza entregando distintivos entre los adherentes a la causa.
Dentro del recinto, un Manuel Belgrano muy nervioso junto a una ventana, aprisionaba fuertemente entre sus dedos un pañuelo que serviría de señal.
Si se intentaba manipular nuevamente la voluntad popular, las cosas se discutirían en otros términos.
Finalmente el pañuelo no fue liberado y luego de intensas deliberaciones, la Junta de Gobierno Patrio fue anunciada al pueblo reunido en la plaza.
La Revolución, había comenzado….

No hay comentarios: