lunes, 22 de noviembre de 2010

20 de noviembre- Día de la Soberanía Nacional



El 20 de noviembre de 1845 en las costas del Río Paraná, se batieron con alma y vida las tropas argentinas hasta quedar sin munición, y vencidos por la superioridad de las fuerzas invasoras, con armas de alta tecnología como los nuevos "barcos de guerra a vapor" y los cañones estriados de carga posterior. La Flota Inglesa al mando del Almirante Inglefield y la francesa al mando del almirante Lainé. Después del bombardeo y al desembarco, las cargas de bayoneta se repitieron y los principales jefes argentinos fueron heridos en combate. Los gritos de Viva la Patria se repetían y en medio del combate, la banda de Música del Regimiento Nº 1 de Patricios por orden del General Lucio Norberto Mansilla, tocó el Himno Nacional Argentino, coreado a gritos de rabia por los bravos que defendían la posición.



"A aquellos argentinos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su Patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación española; una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer."

Carta de San Martín a Rosas. 10 de Junio de 1839




sábado, 13 de noviembre de 2010

Yaguareté encerrado

Vemos sobre la costa del Río Tigre, apenitas antes del Puente Salas ( popularmente Rocha) un enorme cartel de unos 25m2 que anuncia la obra de remodelación del Paseo Gral. Lavalle.
Lo que asombra del cartel, en primer lugar no es su superficie, dado que esta se encuadra dentro de los estándares publicitarios oficiales, que se utilizan de acuerdo al monto de la obra. Pero el hecho que se ubique paralelo al río , de espaldas a este y perpendicular a los principales accesos al lugar y en un sitio de inusual accesibilidad, es poderosamente llamativo.

Pero como diría un extinto periodista, “cambiando el ángulo de la información”, este cartel da lugar a un análisis más exhaustivo de la situación, dado que aporta datos muy relevantes para los vecinos.
Se repitió hasta el cansancio en algunos medios de prensa local, que el monto de la inversión iba a ser de unos $ 6.000.000, que según el intendente podían llegar a bajarse de acuerdo al reacondicionamiento que había tenido el proyecto; es extraño que el monto que figura en la publicidad citada hable de $ 8.445.586,03 .
Por otro lado, nuestra medición satelital nos da una superficie de aproximadamente 7000 m2, que no coincide con los 9172 m2 que indica la Municipalidad.
El valor del m2 promedio de paseo , nos estaría costando alrededor de $ 1200 según nuestros cálculos.
Otro dato interesante es el plazo de contrato que suma 360 días , son hábiles o corridos?, porque de una manera u otra es bastante extendido en el tiempo para este tipo de obra.
No resulta menos asombrosa, la decisión de la empresa que materializará el proyecto, dado que desde hace trece años se dedica a obras de redes y viales, cuando esta se trata de una obra de infraestructura arquitectónica.
Por otro lado y para concluir, nos cuesta entender lo de “soluciones ya”.
Qué tipo de problemática básica planteada por los contribuyentes está solucionando esta obra?
Cómo siempre las conclusiones, quedan en manos del Soberano Pueblo.
El cartel me parece, tiene gato, o para hacerlo más vernáculo, yaguareté encerrado.
Sabrán lo lectores que ese bicho, no soporta los encierros y habrá que soltarlo pronto para no quedar emboscados nuevamente, en un nuevo negocio para unos pocos.

Hornero del Sur


domingo, 7 de noviembre de 2010

La isla de la fantasía

Nos enteramos por intermedio del blog El Tigre verde, sobre la nota publicada hoy en Infobae, acerca del mega operativo realizado por la municipalidad de Tigre en el barrio náutico Isla del Este, en Canal del Este.
Luego de leer la noticia, se nos ocurren algunas preguntas al respecto:

a) Por qué la Secretaría de Inversión Publica y Planeamiento Urbano, a través de la de la Dirección de Aplicación del Código de Zonificación, no participaron del operativo?

b) Por qué la Secretaría de Ingresos Públicos , que por lo que refiere la nota se halla equipada con alta tecnología satelital , tardó casi tres años en llegar al lugar?

c) Por qué el intendente Sergio Massa expresa: "Nosotros defendemos el carácter insular del Delta y vamos a protegerlo con toda la fuerza, porque queremos que el Delta crezca, pero que lo haga de manera armónica (...), cumpliendo con las reglamentaciones correspondientes y respetando el Delta y a las familias que le dan vida a nuestra isla", cuando permite que se continúe con la construcción de otros mega emprendimientos como Colony Park y negocia con San Fernando la introducción de autos en la 1ª Sección de Islas a través de un transbordador que ya se encuentra listo para operar?


Este barrio, se está construyendo desde antes del año 2006 y cuenta con una laguna de agua salada a la cual accedieron pinchando un acuífero que no correspondía y contaminando el agua del Delta.
Los vecinos conocen de su clandestina existencia, la cual viene denunciando desde hace años, e incluso desde la gestión anterior.
Resulta más que irrisorias las declaraciones del intendente declarando querer proteger la insularidad del Delta, cuando jamás ha escuchado las denuncias sobre los distintos emprendimientos, ni se ha detenido a evaluar las distintas propuestas de los vecinos para detener estos atropellos.
Querer imponer por la fuerza, un Master Plan que sólo beneficiará a los intereses económicos que hoy dice combatir y que no ha sido discutido con los principales actores sociales, es una forma más de acrecentar el problema.
Tal vez recoger el guante que la oposición le ha lanzado en el HCD, y discutir el Régimen de Protección Socio –Ambiental para el Delta, no vaya a arrimarle jugosos negocios, pero podría lograr para nuestra comunidad, no continuar convirtiendo a nuestro medioambiente en la isla de la fantasía.


Hornero del Sur

sábado, 6 de noviembre de 2010

Encuentro Participativo en Tigre

NO CAMBIEMOS VERDE POR VERDE$ (U$S)
LOS HUMEDALES VALEN MÁS QUE LOS NEGOCIO$
Las Organizaciones que componemos el ESPACIO INTERCUENCAS RRR (Riachuelo, Reconquista, Río de la Plata ) convocamos simultáneamente, en los distintos sitios en peligro, en defensa y protección de los HUMEDALES y COSTAS PÚBLICAS
DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE
En TIGRE - ENCUENTRO PARTICIPATIVO DE 14 A 18 HS.
EN LA ESTACIÓN DE TRENES (TBA)
HABRÁ VIDEOS, INFORMACIÓN, CHARLAS, DEBATES, RADIO ABIERTA Y MÁS
EL DELTA ES UN HUMEDAL CON SITIOS ARQUEOLÓGICOS MILENARIOS
Los humedales están entre los ecosistemas más productivos del planeta. Son una reserva fabulosa de biodiversidad, oxígeno y agua dulce. Regulan los excesos y deficiencias hídricas, favorecen la mitigación de las crecidas y la recarga de agua subterránea. Mantienen la calidad de las aguas a través de la retención de contaminantes, transformación y transporte de sedimentos y nutrientes.
¡EXIJAMOS PARA EL DELTA UN RÉGIMEN DE PROTECCIÓN SOCIO AMBIENTAL! MEGA EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS LO ESTÁN DESTRUYENDO ¡VENÍ…! ¡DEFENDELO! ASAMBLEA DELTA Y RÍO DE LA PLATA
A.T.P.U.A. – Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental http://asambleaurbanoambiental.blogspot.com asambleaurbanoambiental@gmail.com
CENTRO CULTURAL Y COMUNITARIO “CASA PUENTE” Arroyo Gambado y Nuevo Fulminante lacasapuente@gmail.com
FUNDACIÓN PROTIGRE y CUENCA DEL PLATA www.protigre.org.ar fundacion@protigre.org.ar

























El Tigre Verde










Los esperamos.
No perdamos la oportunidad de defender nuestro patrimonio !!
Hornero del Sur