jueves, 27 de agosto de 2009

Tiempo de debate

En el día de ayer, el PEN envió al Parlamento el proyecto de Ley para Servicios de Comunicación Audiovisual que de implementarse, reemplazaría a la ley 22285 del año 1980.
Más allá de la premura con que el gobierno insiste en aprobar esta ley antes de diciembre de este año por razones de público conocimiento, creo que nos debemos un serio debate y una enérgica discusión sobre el marco legal en que debe moverse la libertad de expresión.
Les dejo un vínculo donde podrán conocer los alcances del proyecto en forma completa:

http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/03/ley-final-sin-marcas.pdf

Más allá de la representación que ostentan nuestros legisladores, debemos involucrarnos seriamente en esta discusión y fomentar un completo debate sobre este tema que es un pilar fundamental de la Democracia que debemos construir entre todos.


Hornero del Sur

domingo, 23 de agosto de 2009

Sin lugar para la tibieza

En esta semana, el presidente Ahmadinejad , del Estado de Irán , nombró como Ministro de Defensa del mismo a Ahmad Vahidi .Para quienes no conocen al nombrado, está señalado por el fiscal Alberto Nisman, quien dirige las investigaciones en la causa por el atentado a la Sede de la Amia en 1994,como uno de los responsables de la planificación del atentado en su caracter de ex líder de la Guardia Revolucionaria iraní (Al Quds), solicitando además desde hace bastante tiempo, su captura internacional a través de Interpol para que declare ante la Justicia Argentina.
La cancillería argentina emitió un duro comunicado en el que afirma que la nominación de Vahidi fue recibida con "grave preocupación" por el Gobierno argentino y expresa su "más enérgica condena" a la misma.
En los últimos días, el lider piquetero Luis Delía elogió el nombramiento en clara provocación a toda la comunidad argentina.
Creo que estamos sobrepasando el límite del respeto, como país, al permitir estos exabruptos y condenar en forma tan liviana los hechos nombrados.
El ataque a la Amia, así como el perpetrado con anterioridad contra la Embajada del Estado de Israel, fueron ataques contra la República Argentina y no podemos permitir , por respeto a las víctimas de ambos atentados, que se sigan produciendo hechos que reivindiquen a los victimarios.
Si bien no comulgo con la exclusión de ninguna comunidad del mundo, creo que el Estado de Irán no deja de sorprendernos con sus conductas contrarias a la vida y debería llevar a la reflexión de nuestras autoridades que ya no basta con la " grave preocupación" ni con la " enérgica condena", para castigar las conductas asesinas de algunas comunidades.

lunes, 17 de agosto de 2009

El Santo de la Espada

El 17 de agosto de 1850, a las 3:00 de la tarde, el reloj de la casa de la 113 Grande Rue de Boulogne Sur Mer se detuvo para siempre, el Libertador de América había pasado a la inmortalidad.
Dicen algunas lenguas, que José Francisco
de San Martín nació en Corrientes y que
era hijo de Rosa Guarú, una indígena guaraní y de Diego de Alvear y Ponce de León, un marino andaluz.
El respeto del Gran Capitán por los pueblos
originarios, sumándolos a la aventura de la emancipación americana, como la constante traición de Carlos María de Alvear a sus campañas, parecen no desmentir este dato.
Pero la dimensión de este compatriota supera
la escala humana, llegando a realizar la hazaña de cruzar los Andes , en camilla,con pésimas condiciones de salud, librando al finalizar este derrotero una de las batallas más importantes de la historia de la humanidad: Chacabuco.
Posteriormente la campaña al Perú y la liberación de medio continente americano, ampliarían aún más sus horizontes.
Tal vez su logro más importante no se halle en el campo de la estrategia militar, su ética personal trasciende los tiempos y su sable, sólo levantado contra los enemigos de la América del Sur y nunca contra sus hermanos, hablan de una moral que lamentablemente no supimos respetar en la construcción de nuestro país.
Cuando en pocos días el soplo del bicentenario toque las puertas de nuestra Patria, la memoria del Santo de la Espada seguramente, nos ayude a reconstruir el gran sueño americano que alguna vez perdimos con nuestras conductas egoístas.
Es esencial para los argentinos unirnos en este objetivo.

Hornero del Sur

domingo, 16 de agosto de 2009

Gracias por acompañarnos

Hace 365 días, comenzamos a transitar por este camino incierto que es el ciberespacio y les pedimos que nos acompañaran en él.
Durante este tiempo, hemos aprendido a vislumbrar la realidad de nuestro lugar en el mundo, desde las distintas perspectivas que trazan cada una de nuestras opiniones.
Hoy, queremos decirles que el debate siempre estará abierto, en cada uno de los problemas que nos toquen resolver.
Que siempre estaremos dispuestos a la sana discusión de las ideas, como parte de la gimnasia democrática que debemos seguir practicando.
Pagos del Yaguareté en el día de su primer cumpleaños, quiere agradecer a la gente de Tigre su grata compañía, en este espacio que logramos construir entre todos, esperando seguir en contacto para discutir, a la vuelta de cualquier esquina, como se sigue construyendo nuestro futuro.

Hornero del Sur

lunes, 10 de agosto de 2009

Buscamos a Lucía

Se llama LUCIA MARIEL GALLARDO nació el 24-02-1990, tiene 19 años es isleña de la Primer Sección del Delta del Paraná. DNI: 35.984.946
El pasado sábado 18-07-2009 fue a la ciudad de Tigre, se supone para ver un trabajo que le habían ofrecido.
Llevaba su celular y efectos personales mínimos.
No se sabe nada de ella desde ese día.
La denuncia esta radicada en la Delegación de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de Tigre-San Fernando
Teléfono: 4580-5227 ó 4580-5930
Cualquier dato o información es de gran utilidad.
Muchas gracias.

domingo, 9 de agosto de 2009

Cazuela de Talento

Días pasados concurrimos al Auditorio de San Isidro a ver el espectáculo Cazuela de Taricos.
Si bien estamos acostumbrados a las mañanas
de radio con las excelentes imitaciones de Ariel Tarico, descubrimos a un artista muy completo, que no basa su éxito sólo en la prodigiosa garganta que posee, sino que ahonda en la actuación de una forma apasionada.
Basta ver la postura física y
la impostación teatral de cada personaje, cómo la caracterización, a veces más lograda que otras,para darse cuenta que el humor
(y no sólo el político), está encontrando un
intérprete a su medida que hace años buscaba.
Desde lo auditivo el logro del autor es inigualable,
desde la actuación los personajes de
Bety,(la señora de Barrio Norte),
Moyanito y Fidel encuentran el pico de un artista,
que desde el principio hasta el fin del espectáculo
muestra, que la pasión de sus jóvenes años,
aún nos depararán grandes momentos.
Para los que crecimos con el talento de Tato y
el Negro Olmedo, es un respiro saber que la magia
del buen humor no se ha perdido en el pasado
y que la risa vuelva a ocupar un lugar importante
en la vida de los argentinos,
nos parece imprescindible para seguir construyendo
nuestra Patria.
Gracias Ariel, por acompañarnos en este camino.

sábado, 8 de agosto de 2009

Solicitud de Audiencia

Publicamos la solicitud realizada por Nuevo Encuentro de Tigre, al Ejecutivo Municipal:

NUEVO ENCUENTRO DE TIGRE PIDE AL INTENDENTE SERGIO MASSA"ABRIR EL DIALOGO POR DISTINTA PROLEMATICAS QUE PREOCUPAN A LOS VECINOS TIGRENSE" POR MEDIO DE UNA CARTA PRESENTADA HOY.

Tigre, 03 de Agosto del 2009

Señor Intendente del Partido de Tigre Sergio Massa:

Los abajo firmantes, integrantes de Nuevo Encuentro, solicitamos una audiencia en la cual nos vemos en la necesidad de plantear una agenda con los temas que consideramos prioritarios:

Presupuesto Participativo.
Presupuesto Municipal.
Obras municipales.
Espacios públicos.
Viviendas populares.
Emergencia Laboral.
Despidos.
Trabajadores Municipales.
Aumento tarifario.
Tarifa Social.
Transporte urbano.
Niñez y Adolescencia.
Ley 13.298 y Ley 13.634.
Foro de la Niñez.
Educación.
Bachilleratos Populares.
Salud.
Comité de Emergencia Sanitaria.
Política ambiental.

A la espera de su pronta respuesta.
ATTE.

Mesa Política de Nuevo Encuentro
Movimiento Libres del Sur
Oscar Hurtado Guillermo Gomes
Analía Medan Walter Secio


Espacio Solidaridad e Igualdad
Instrumento Por la Unidad
Carlos Salas Hector Omar Quiroga
Jose Leandro Visgara Mari García


Partido Comunista
Martha Mansilla



Algunos conceptos a tener en cuenta:

DIALOGO: del griego dia (con) y logos (discurso) :" Plática entre dos o más personas . Género literario en que se finge una plática o controversia entre dos o más personajes "

AUDIENCIA: del latín audientia : " Acto de oir una autoridad a las personas que exponen , solicitan o exigen algo "

OIR : del latín audire : " Percibir los sonidos"

ESCUCHAR: del latín auscultare : " Prestar atención a lo que se oye "

AGENDA: del latín agenda : " Cosas que se han de hacer "

Disculpen la ignorancia , pero me pareció tan importante la agenda, que quería asegurarme que los funcionarios hagan un esfuerzo adicional al de oir y escuchen todas las propuestas que se les van a proponer en la audiencia.
Los vecinos estaremos siguiendo los resultados de la misma.

viernes, 7 de agosto de 2009

En pie de acción

El mediodía de ayer, tratando de cruzar por la siempre agitada rotonda de la Estación de Tigre, comprobamos la presencia de numerosa cantidad de efectivos policiales y de Tránsito, los cuales al preguntarles cuál era el peligro, respondieron cansadamente y con la mirada señalando hacia la Sede del Municipio: " ..no sabemos, parece que hay una manifestación..? "
Al acercarnos al lugar del hecho, comprobamos que había un grupo de personas frente al Palacio Municipal, que al preguntarles por qué estaban allí, nos dijeron que estaban solicitando a las autoridades , una explicación por la gestión de Diego Santillán , ahora nuevamente a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana.
La Agrupación Barrios de Pié, con pancartas , mate en mano, bebés , familias completas de Las Tunas, Garrote, Esperanza y Los Troncos , se acercaron pacíficamente a plantear su reclamo.
La Av. Cazón fue cortada desde el Río Tigre hasta la calle Albarellos y las transversales entre Enciso y Av.Italia.
Queda a criterio del vecino que estaba por el lugar en esos momentos, la conclusión sobre la peligrosidad de los concurrentes a esta movilización.
Es estrategia de esta gestión, desde sus comienzos , el despliegue desmesurado de recursos para situaciones que no revisten un verdadero peligro.
Esta situación, pone además en ridículo la autoridad de las fuerzas de seguridad, cuya prestación merece otras hipótesis de conflicto.
El desorden de tránsito y la pérdida de productividad de los que transitamos nuestra Ciudad en esos momentos , es un capítulo aparte.
Qué peligro manifiesto tiene la movilización pacífica de personas ?
Será que el hecho de pedir explicaciones a los funcionarios, los hace más temerosos ?
Las autoridades, aunque rehuyan el diálogo permanentemente, tienen la palabra.