sábado, 11 de julio de 2009

Algo sobre la representación

Luego de los comicios, los comentarios sobre los resultados no se hicieron esperar.
El mensaje de las urnas, sonó claramente en todos los oídos, aún en aquellos que no quieren escuchar.
Pero hubo un dato sobre nuestro municipio que me llamó mucho la atención y que me interesaría debatir.
Más allá de las bancas obtenidas a nivel provincial y municipal por cada una de las agrupaciones políticas, el dato sobre el alto voto en blanco, y la menor participación del electorado respecto de los valores de la provincia y la capital, es muy preocupante.
Evidentemente, hubo un alto porcentaje de gente de Tigre , que no se sintió representada por las fuerzas que competían por los espacios en juego.
Tal vez la falta de propuestas y debates sobre la problemática de nuestro municipio, llevó a este sector de la población, a no sentirse representado por nadie.
Tal vez a nadie le interese la representación popular, pero me parece alarmante que a la hora de tomar decisiones, este dato no se tenga en cuenta.
La representación popular en nuestro sistema democrático, debería ser un indicador importante como evaluación luego de una contienda política, ya que es el principal sustento de la gobernabilidad futura.
Parece ser que a los representantes, no les importa demasiado que una gran cantidad de personas, que participaron de las elecciones, no se hayan sentido representadas por ellos.
Deberíamos recordar tiempos no tan lejanos, donde la falta de confianza en las instituciones políticas, nos déjaron al borde de un precipicio al cual no caímos vaya a saber por qué razón.
Nos debemos un debate, mas allá de los resultados, para indagar por qué motivos hay una gran cantidad de ciudadanos, que no se sienten incluidos en las discusiones más importantes.

jueves, 9 de julio de 2009

9 de julio - Día de la Independencia

El 9 de julio de 1816 el Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Tucumán declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pero las luchas continuarían y pasarían más de ocho años, hasta el triunfo patriota en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, para que la independencia de América del Sur quedara sellada para siempre.
A pesar de esto, debemos comprender que la Libertad se construye todos los días, integrando a todos los habitantes de nuestro suelo, equiparando sus intereses, dialogando sobre las distancias que aún nos separan, dejando de lado las mezquindades del pasado, para construir el futuro de grandeza que soñaron nuestros héroes.